tratamiento-psicoterapeutico

Psicoterapia Psicoanalítica

Casi siempre, las personas que acuden a mi consulta buscan ayuda por problemas generales de depresión, ansiedad, malestar, desórdenes alimenticios, fobias…etc. La psicoterapia psicoanalítica proporciona un tratamiento efectivo para una amplia variedad de problemas psicológicos y puede ser beneficioso tanto para a adultos, como a niños y adolescentes. Es un proceso psicoterapéutico que permite dar al paciente las herramientas necesarias para cambiar los aspectos de su comportamiento y su personalidad que le impiden alcanzar su bienestar psíquico
Durante las sesiones el paciente profundiza en sus pensamientos y emociones con recuerdos y reflexiones acerca de la vida.
El terapeuta será el espejo que permitirá al paciente, por medio de preguntas e interpretaciones, adentrarse en las vivencias más profundas del paciente.
La escucha del terapeuta es atenta y empática, sin emitir juicios por los hechos contados.
La transferencia es la herramienta de la relación terapéutica; esto implica una identificación del paciente con el terapeuta y la proyección de sus sentimientos internos.
Durante las sesiones se realiza una confrontación que permite al paciente conocer aspectos  problemáticos o que rechaza de sí mismo.
Mediante los contenidos expresados en las sesiones se realizara un elaboración más profunda y autentica de  los sentimientos del paciente, procedimiento que es por sí mismo terapéutico y promueve un cambio en la persona.
Todo el contenido que van surgiendo durante las sesiones, conscientes e inconscientes (sueños, fantasías, recuerdos olvidados, imágenes) son interpretados en la sesión dentro de su relación terapéutica con el paciente en el marco de protección y escucha profunda de la persona.
Gracias al apoyo y a la validación empática, el terapeuta permite al paciente conocerse y promover un cambio en su vida: ”estar bien consigo mismo”.

Tratamiento Psicoterapéutico con E.M.D.R.

Muchas personas han logrado transformar sus vidas gracias al EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), la famosa terapia de desensibilización y reproceso a través de los movimientos oculares, desarrollada por la Dra. Francine Shapiro en 1987.
Es  un método psicológico utilizado para el tratamiento  de los problemas emocionales causados por experiencias que pueden llegar a turbar la mente, como el estrés, las agresiones, las catástrofes naturales o eventos traumáticos ocurridos en la infancia;  y también situaciones de la vida como el divorcio, pérdida de un ser querido o traumas profesionales. El EMDR se puede utilizar para aliviar la ansiedad y para fortalecer la capacidad de las personas, ya sea en el trabajo, en el deporte o en el espectáculo. Es un método que ofrece mucho a los pacientes y unifica diferentes teorías psicoterapéuticas, como la escuela psicoanalítica y la cognitivo-comportamentalista. Yo lo conocí en el año 2006 y, desde entonces, he obtenido muy buenos resultados. www.EMDR-ES.org